Mijaíl Illariónovich Goleníshchev Kutúzov
Militar ruso
Mijaíl Kutúzov nació el 16 de septiembre de 1745 en San Petersburgo (Rusia).
Estudió en la Escuela de Artillería de Dvorianstvo, donde se graduó en 1759. También ejerció como profesor de matemáticas en este centro hasta que se le encomendó el mando de la infantería de Astraján.
Luchó en Polonia contra los turcos entre 1768 y 1774.
Le nombraron general de división hacia 1784. Se retiró a su hacienda en 1802, después de haber ocupado varios cargos en el cuerpo diplomático y en la administración.
En 1805 fue llamado para luchar contra Francia, y salió victorioso en Dürrenstein, pero sus planes fueron rechazados por el zar y sus consejeros austriacos, lo que ocasionó la derrota en Austerlitz. Rodeó y capturó a todo el ejército turco en Moldavia. El Tratado de Bucarest, que se firmó tras esta contienda, favoreció a Rusia.
Cuando en 1812 se produjo la invasión de Napoleón I Bonaparte, Kutúzov fue nombrado príncipe de Smolensk y comandante en jefe. Rehuyó la lucha para salvar a su ejército, pero la presión del pueblo le obligó a plantar batalla en Borodinó, donde perdió la mitad de sus fuerzas. El militar decidió retirarse, así que los franceses entraron en Moscú; no obstante, comenzaron a evacuar la capital en octubre para evitar el frío invierno ruso. Kutúzov les impidió el paso hacia la ruta del sur, la más adecuada, en la batalla de Maloyaroslávets; por ello, las tropas de Napoleón continuaron por el camino que ellas mismas habían arrasado durante su avance, y fueron aniquiladas sin necesidad de una costosa batalla. Kutúzov las persiguió adentrándose en Polonia y Prusia.
Mijaíl Kutúzov falleció el 28 de abril de 1813 en Bunzlau.